Chile en Nogada: Orgullosamente Poblano

El día de ayer tuve la oportunidad de nuevamente degustar uno de los platillos más emblemáticos de Puebla y en esta ocasión fue en el Restaurant “El Sombrero” y es por eso que me di a la tarea de investigar la historia que hay detrás de este delicioso platillo.

Su Historia

Existen diversas versiones sobre el origen de los chiles en nogada. La más popular dice que este platillo fue creado por las monjas agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, para celebra la Independencia de México. Aprovechando los productos de temporada como la granada y la nuez de Castilla, estas monjas prepararon un alimento que llevara los colores patrios: verde, blanco y rojo.

La versión más romántica está descrita por el famoso escritor Artemio de Valle-Arizpe. Él relata que en el ejército trigarante existían tres soldados cuyas novias vivían en Puebla. Emocionadas por la Independencia y por tener de vuelta a sus enamorados, decidieron crear este platillo para festejarlo. Cada una eligió un ingrediente que representara el color del ejército .

La receta de los chiles en nogada tal y como los conocemos hoy en día, no aparece en documentos escritos hasta la segunda mitad del siglo XIX. Esto hace pensar a algunos estudiosos de la cocina mexicana que los chiles en nogada surgen de diversas recetas familiares del estado de Puebla y posteriormente convergieron en una versión que comparte técnicas e ingredientes base.

Las leyendas de este tipo son muy comunes en cualquier cocina. Son verdades que tienen aceptación social y direccionan los usos y costumbres de una localidad, región o país. Los chiles en nogada son una obra maestra de la cocina mexicana que promueve el nacionalismo en nuestro país mediante la celebración e historia que giran en torno a este platillo.

¿Con que es mejor acompañarlos?

Por lo general los chiles en nogada se sirven solos, sin ningún tipo de acompañamiento, por eso al buscar el maridaje ideal nos tenemos que enfocar en la mezcla de sus sabores finales. Debido a que es un platillo con muchos matices, se recomienda no opacarlo con vinos fuertes. Los expertos recomiendan vinos blancos, dulces o afrutados. Así como vino cava, champagne o hasta un vino rosado.

Y a todo esto ¿Qué tan saludables son?

Lo bueno es que los chiles en nogada sólo son de esta temporada, porque su aporte calórico es bastante alto. Se estima que un solo chile en nogada capeado aporta unas 763 kilocalorías, uno sin capear ronda las 320 kilocalorías. ¿Qué puedes hacer para reducir un poco las calorías? Una sugerencia es preparar la nogada con leche en lugar de crema, utilizar cortes de carne magros y evitar capearlos.

¿Dónde comerlos?

Restaurant “El Sombrero”

Con más de 30 años de tradición, este restaurante ofrece comida típica mexicana y poblana como mixiotes, mole poblano, chalupas, consomé de carnero, arrachera y cecina, entre otros, pero definitivamente lo que no te puedes perder son los chiles en nogada, los mejores de todo Puebla.

Durante la temporada los chiles tienen un costo de $380 MXN.

Promedio por persona: $360 MXN
Diario 8:30 a 17 hrs
Tel: 01 (222) 249-8002
Calle 23 Poniente No. 3515, Puebla
A 15 min del Centro Histórico

¡No te puedes perder este delicioso platillo, te aseguro que te va a encantar!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

También te puede interesar...

13 Replies to “Chile en Nogada: Orgullosamente Poblano”

  1. Aquí en España no sé si podremos encontrarlo, quizás en un restaurante de la zona.
    La pinta que tiene es estupenda, y sobre todo cuando lo he visto adornado con granada, que es uno de mis frutos favoritos, la adoro.
    No me importaría probarlo, eso sí, si pica, sin picante por favor.

  2. Hola!!

    A pesar de la distancia entre nuestros países,me encantaría estar allí y probarlos!! Me encanta la comida mexicana y tienen una pinta exquisita. Ojalá pudiese hacerlos aqui en mi país con ingredientes caseros,no me quedarán igual,pero al menos los pruebo!

    Gracias por la entrada

  3. Hola guapa
    Me encantaría poder degustar unos chiles con nogada aquí porque la verdad es que tienen una pinta deliciosa, y se ve un platillo contundente. Me gusta tu consejo de maridarlo con vino suave, tomo nota!
    Además es curioso que tenga tanta historia detrás esta receta, me gustan todas las versiones en cuanto a su origen
    Un besazo

  4. Hola
    Tal cual como dices, que bueno que solo son de temporada por el mes de Septiembre porque aparte del aporte calórico pueden ser algo costosos dependiendo el lugar donde se consuman, pero representada toda la cultura mexicana en un platillo.
    Un abrazo

  5. Hola guapa, pues no conocia el chile en nogada y de las versiones de su origen, me gusta mas la romántica xD ya me gustaría ir a probarlos a Sombrero, en Puebla, la pinta que tienen en las fotos habla por si sola y eso que acabo de comer pero… la boca agua!

  6. Había escuchado hablar muchas veces del chile poblano pero daba la casualidad que nunca lo había visto (y menos probado). Me ha gustado conocer la historia, como la combinación de colores traspasó los años, saludos!

  7. ¡Hola!
    Pues desconocía por completo este manjar, vamos, jamás había oído nada sobre los chiles en nogada, pero a priori se me han antojado muchísimo. Eso sí, es uno de esos platos que solo debe comerse puntualmente porque no veas si lleva calorías, aunque por otro lado, la vida no va de contarlas, sino disfrutar de los manjares.
    Por cierto, me quedo más con la versión más romántica.
    Besotes

  8. El plato tiene muy buena pinta, lástima que en España creo que ese tipo de platos es más difícil de encontrar para poder probarlos, u otra opción hacer un viaje por esas bonitas tierras y probarlo

  9. Me ha gustado mucho este platillo típico de Puebla en Mexico. No sé si aquí será fácil encontrarlo pero la verdad es que tiene una pinta estupenda y seguro que sabe delicioso. Me ha gustado mucho también la introdución histórica y leyendas asociadas al platillo. Me encanta saborear diferentes culturas, aunque sea a través de post tan interesantes como este. Saludos.

  10. Hola guapa, no conocía los chiles en nogada y tiene una pinta bien rica por lo que muestras. Qué interesante la leyenda y el origen de este plato, muy curioso.
    Y gracias por darnos un truco para rebajar las calorías que lleva jeje, anoto el restaurante para cuando viaje a México. Me gusta conocer tu país y sus costumbres.
    Besos ✌🏼❤️

  11. Hola guapa, pues es la primera vez que oigo mencionar este plato y viendo las fotos me he quedado sorprendida de lo apetitosos que parecen! lastima que tenga tantísimas calorías, suerte que nos dejas algun tip para bajarlas porque si no…!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *