Editorial: PLAZA & JANÉS
Año de edición: 2010
ISBN: 9788401337529
ISBN digital: 9788401353970
Idioma: Español

Sinopsis

Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá.

Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba…

Mi opinión sobre el libro…

En este caso, en un tranquilo día de otoño, la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible con forma de cúpula. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible.

A pesar de que son muchos personajes y la historia ocurre en solo 4 o 5 días en 1130 páginas, Stephen King se las arregla para que la lectura sea llevadera, no simple, pero sí entendible. Son muchísimos personajes, pero cada uno muy bien descrito y tan bien desarrollado que el lector, poco a poco, y con la ayuda de un índice de personajes, va reconociendo fácilmente por su nombre a cada uno de ellos, con mucha claridad de su participación en la historia.
King tiene agilidad para ir mostrando al lector lo que va a ocurrir, casi como dando spoilers de la historia, cuando por ejemplo te dice: tal personaje no sabía que solo viviría 2 horas más. Esto hizo que me generara aún más interés en la historia, en querer saber cómo se llegaba a ese punto determinante en la misma.

Me parece que hay algunas cosas predecibles pero otras, son sencillamente inesperadas, lo que convierte a la novela en un misterio y que, conforme avanzas, te das cuenta que no es la cúpula en sí el problema, sino las situaciones que se desatan dentro de la misma.

Es la interacción de seres humanos, lo que son capaces de hacer los unos por los otros, o los unos en contra de los otros, y como, al final, lo importante es si realmente los humanos vivimos o no.

La cúpula nos va a transmitir cómo se suceden las horas en el pueblo atrapado bajo este campo de fuerza invisible, cómo se generalizan los primeros accidentes por desconocimiento y cómo la desesperación arraiga en los habitantes de Chester’s Mill. La forma en la que el autor va narrando la trama se ajusta al paso del tiempo para los habitantes de la cúpula: a los lectores, al igual que a los ciudadanos, nos parece que han pasado semanas, pero sólo ha pasado un horrible y espantoso día de sus vidas. El efecto de la narración sobre el lector es sobrecogedor y está logrado de una manera brillante.

A su vez, Stephen King sabe cómo sacar los instintos primarios de los humanos y todo lo peor que hay en ellos, según la escasez y los desastres se van apoderando de la ciudad, lo que también se ve favorecido por un pequeño grupúsculo de personas afines al segundo concejal, quien quiere mantener el caos y dictar sus propias leyes para ser un “emperador dentro de la cúpula”, ya que desde el exterior nada se puede hacer para evitar su despótica y arbitraria política.

Bajo la cúpula, la diversidad de personajes es muy elevada, lo que da a la obra más realismo al combinar todo tipo de personajes: un asesino en serie con un tumor cerebral, un sacerdote inmiscuido en negocios ilegales, una periodista del periódico “The Democrat” que es republicana, matrimonios en crisis, drogadictos, madres solteras, policías ineficaces e incluso un antiguo teniente que actuó en Afganistán.

Este último personaje sirve de base a una fuerte crítica sobre los brutales métodos de los americanos para con sus prisioneros: horribles torturas, asesinatos, barbaridades… Pero la crítica va más allá y no se reduce a eso: también apreciamos fuertes críticas a Obama como un, textualmente, “tío con uno de los nombres de terrorista, proabortista, y que no tiene ni idea de lo que es el cristianismo”.

En resumen, una obra contundente y enérgica de Stephen King, el especialista de literatura de terror más vendido de la historia. Como él mismo define su labor: “Lo que hago es atacar las emociones de los lectores. Se me considera un escritor de horror, pero soy básicamente un doctor en emociones. Si apagan las luces y tienen miedo, entonces he ganado”.

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

También te puede interesar...

8 Replies to “La Cúpula | Jueves de Libros”

1. Hola guapa, lei este libro hace tiempo, soy super fa de stephen king y como no podia ser menos este tenia que caer, luego vi la serie, bueno la primera temporada y no me convencio nada, pero el libro si, y como dices, el autor sabe sacar los instintos primarios de sus personajes, ademas de la diversidad de caracteres y la perfilacion de cada uno!

2. ¡Hola!
    Me llamo la atención me enganchó la sinopsis, pero no se si este libro es para mí es demasiado largo y soy más del género romántico, si me dio una intriga terrible de saber qué sucedió, pero la verdad es que no lo leería.
    Un abrazo

3. ¡Hola!
    Me gusta el estilo de Stephen King, conocía este libro pero no lo he leído. Menos mal que se hace llevadero porque con el número de páginas que tiene… Se agradece jajaja. Me gusta el argumento, no es de extrañar que los personajes acaben medio locos. Es interesante que haya diversidad de perfiles y creo que me puede gustar.
    Lo apunto. Besos ✌🏼❤️

4. HOla!
    Stephen King es uno de mis escritores favoritos por lo que comentas sobre que sabe sacar a la luz el verdadero instinto del ser humano, que no siempre es bueno y amoroso.
    Empecé a leer la cúpula hace muchos años pero cometí el error de hacer el inglés, estoy acostumbrada a leer en esa lengua pero quizá no era la mejor novela para hacerlo. Ahora me has convencido de volver a cogerla en español 🙂
    Un besazo

5. Wowww esta reseña me atrapó por completo, no soy fan de la ficción, pero sin lugar a dudas esta historia me impacto, ya que con todo lo que vivimos actualmente me doy cuenta que no estamos muy alejados de vivir en algún momento esa situación y ponerme en el lugar de los personajes de la historia es terrible, te mantiene pegado a la lectura, así que tendré que buscar el libro, Gracias por la reseña.

6. ¡Hola!
    Como fiel amante de los libros de Stephen King, aunque cierto es que me quedan muchísimos libros por descubrir, me leí la Cúpula hace tiempo, demasiado creo, así que lo tendré presente para releerlo que me ha dado por hacerlo últimamente. Aunque cierto es que el final me decepcionó un poco, las cosas como sean.
    Destacar, como bien dices, los personajes, que por cierto, vi la serie y no me convenció nada en ese aspecto.
    Besotes