Últimamente he visto cientos de bodas en todas mis redes sociales y  por si esto no fuera poco, recientemente a la hora de comer en el trabajo, es un tema de conversación y es que uno de mis partners esta pensando en contraer matrimonio proximamente. Es por eso que me di a la tarea de investigar y no es que yo tenga planes de boda o este pensando en ello pero siempre he creído que la información nos hace tomar mejores decisiones y si en estos momentos tú, algún familiar o tu mejor amigo están en planes de boda, ¿que esperas para compartir esta entrada?, aquí tienes una lista de las cosas que debes saber antes de casarte. 

  • 59% de los matrimonios de mujeres de 18 años o menos, terminan en divorcio 15 años después.
  • 60% de los matrimonios de parejas entre los 20 y 25 años, terminan en divorcio.
  • 50% de los matrimonios en el que la novia tiene 25 años o más, termina en fracaso.
  • Las parejas que viven juntas antes de casarse tiene más probabilidades de terminar en divorcio.
  • Después de vivir juntos por 5, 7 años o más, 21% de las parejas sin casarse, siguen viviendo juntos.
  • 55% de las parejas que viven juntos terminan casándose a los 5 años.
  • Un matrimonio es entre 2 personas, lo que permite las bodas gay.
  • Te puedes casar si eres menor de 16 años con permiso de tus padres.
  • Te puedes casar si tienes 14 años y están embarazados.
  • Se te informa si tu pareja es deudor alimentario moroso.
  • No se permite el matrimonio entre familiares.
  • No se permite el matrimonio si tu adoptaste a esa persona o eres su tutor.
  • Certificado de salud: no te puedes casar si no sabes que la otra persona tiene una enfermedad terminal o crónica.
  • La impotencia sexual puede ser motivo para no permitir el matrimonio.
  • Contrato pre-nupcial: SI.
  • Dejar bien claro los bienes de cada uno antes del matrimonio.
  • De los bienes que se forman durante el matrimonio que es para cada quien.
  • Y los bienes familiares: en caso de divorcio repartición y protección de los bienes.

¿Qué es un régimen patrimonial del matrimonio?

Es el sistema que rige las relaciones patrimoniales de los cónyuges entre sí y respecto de terceros. En otras palabras, es el sistema según el cual se administra la economía y bienes, dineros de un matrimonio.

¿Cuántos tipos existen?
Tres tipos:

  • Sociedad conyugal
  • Separación total de bienes
  • Participación en los gananciales

¿Qué es una sociedad conyugal?

En este sistema el patrimonio de ambos cónyuges forma uno solo, común para ambos, que es administrado por el marido. Esto incluye tanto el patrimonio que cada uno tenía antes de casarse como lo que adquieran durante la unión.

¿Qué significa la separación total de bienes?

Los patrimonios de cada cónyuge y su administración se mantienen separados antes y durante el vínculo matrimonial. Es decir, «lo que es mío es mío y lo que es tuyo es tuyo».

¿Qué es la participación en los gananciales?

En este régimen los patrimonios se mantienen separados, pero si el régimen se acaba, el cónyuge que adquirió bienes de mayor valor debe compensar al que obtuvo menos, para que ambos queden iguales

¿QUÉ NECESITO PARA CASARME POR EL CIVIL EN MÉXICO?

El peor miedo de toda novia después de comprometerse es comenzar a investigar todos los trámites, requisitos y papeleo necesario para poder legalizar su matrimonio. Cuando comienzan a hablarnos de jueces, testigos, pruebas de sangre y grandes cantidades de documentos, las cosas comienzan a tornarse un tanto desalentadoras, y es de ahí de donde se deriva la importancia de responder con tiempo la pregunta del millón: ¿Qué necesito para casarme por el civil?

En México, los requisitos pueden variar de acuerdo al estado en el que se vaya a realizar el acto, sin embargo, existen diez requisitos fundamentales que te servirán como guía para tener una idea de lo que te espera. A continuación te comparto los básico de lo que necesitaras para casarte por el civil:

1. Solicitud de matrimonio
Presentar solicitud de matrimonio ante el Juez del Registro Civil de tu elección, en él deberá expresarse lo señalado por los artículos 97 y 98 del Código Civil.

2. Acta de nacimiento
Llevar original y copia certificada de ambos interesados. Nosotros te recomendamos que saques mínimo dos copias de cada una.

3. Régimen Patrimonial
Convenio sobre el Régimen Patrimonial al que deberán sujetarse los bienes presentes y los que se adquieran durante el matrimonio: mancomunados o separados.

4. Comprobante de domicilio
En algunos estados solicitan que tenga máximo seis meses de haber sido expedido, aunque en otros solicitan un máximo de tres meses, así que mejor no arriesgarse. Ambos interesados deberán llevar el suyo y una vez más te recomendamos que saquen mínimo una copia a cada uno.

5. Identificación oficial
Ambos contrayentes deberán llevar original y copia de esta credencial. Si no la tienen pueden llevar su pasaporte o cartilla militar.

6. Exámenes prenupciales
Original de un certificado de exámenes prenupciales con pruebas de V.D.R.L. (sífilis), V.I.H. (sida) y RH (tipo de sangre). El certificado deberá haberse expedido máximo 15 días antes de presentarlo.

7. Fotografías
Será necesario llevar cuatro fotografías tamaño infantil de cada uno. Asegúrate de asistir a un estudio que anteriormente haya tomado fotos para este trámite, ya que sabrán exactamente cómo deberán hacerlas.

8. Testigos
Por cada uno de los contrayentes deberá haber dos testigos para la boda civil que sean mayores de edad, de nacionalidad mexicana, con identificación original y copia de la misma.

9. Certificado de soltería
Puedes tramitar el tuyo en línea si haces click aquí.

10. Pago de derechos
Porque nada en esta vida es gratis, deberás pagar los derechos conforme a las tarifas vigentes. El precio dependerá del estado y el año en el que desees casarte.

En algunos casos:

-En ciertos estados es necesario presentar una copia simple de la cartilla nacional de la salud de la mujer que se expide de forma gratuita a través del DIF.

-De ser necesario, deberán asistir a pláticas prematrimoniales de una sola sesión en sábado o domingo que proporciona el mismo DIF.

-Si uno o ambas partes han estado casados anteriormente, deberán presentar una copia certificada del Acta de Matrimonio con la inscripción del divorcio.

-Para el caso de que alguno de sea viudo, se deberá presentar copia certificada del Acta de Defunción correspondiente.
-Los extranjeros que pretendan contraer matrimonio con mexicanos, deberán presentar, además:
a) Acta de nacimiento original y copia
b) Permiso vigente otorgado por la Secretaría de Gobernación
c) Comprobante de su legal estancia en el país, así como de su identidad y calidad migratoria.

-Si alguno de los contrayentes tiene hijos debe presentar el acta de nacimiento de ellos.

– Cuando se trata de menores de edad, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años, deberán presentarse con uno de sus padres o tutor para que otorguen su consentimiento con respecto a la boda.

Los preparativos de boda no solo consisten en buscar el pastel de boda más delicioso o planear la mejor ambientación. Además de querer lucir un increíble vestido de novia para boda civil, también es necesario presentar documentos, realizar trámites y, en algunos casos, cursar clases especiales.

Casarte es una de las decisiones más importantes que tomarás en tu vida.

Por eso, aunque estés muy enamorada de tu pareja y sepas que te gustaría ser su esposa, es importante que consideres algunas cosas antes de casarte. De este modo, tendrás más posibilidades de tener un matrimonio exitoso y evitar una gran desilusión.

Si estás a punto de dar el gran sí, hay algunas cosas que debes tomar en cuenta antes de tomar esta decisión. ¡Conócelas!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

También te puede interesar...

11 Replies to “¿Boda? | Todo lo que tienes que saber legalmente antes de casarte”

  1. Me ha parecido una entrada muy informativa sobre las boda. Había muchas cosas que desconocía, aunque también tengo que decir que muchas cosas que comentas es España se hacen de otra manera. Un saludo

  2. Un post muy informativo, ya que no soy de México y en mi país es diferente, aunque algunos aspectos vienen a ser iguales.
    La primer parte de tu post me ha llamado la atención bastante, desconocía totalmente esas estadísticas.
    Saludos.

  3. Hola! Me ha encantado tu post me ha parecido realmente interesante y útil. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que casarse es una de las decisiones más importantes de nuestra vida y que debemos saber estas cosas antes de dar el, sí quiero. Un saludo.

  4. Me parece muy interesante la entrada, porque mientras hay amor todo es bonito, pero cuando hay problemas es cuando empiezan a salir las cosas que no se miraron antes por amor, y empiezan los líos judiciales.
    Más vale prevenir que curar.

  5. Hola!
    No estoy de acuerdo con algunas de las estadísticas iniciales pero entiendo que son sólo números. En mi caso conozco cada vez más gente que opta por no casarse,pero sí vivir juntos y tener una familia. Yo voy a casarme por lo civil el año que viene,llevo 10 años con mi pareja y 2 viviendo juntos,y la verdad que el matrimonio es sólo un papel más, lo importante es quererse y respetarse.

    Un beso

  6. Hola guapa, pues me han sorprendido las estadisticas iniciales, no se aplican mucho a mi caso porque segun eso, deberia estar ya divorciada, aunque claro quien sabe… siempre estamos a tiempo de divorciarnos pero no dentro de los plazos!

  7. Mi feed está lleno de bodas y embarazos, así que las parejas deben tener muy claro estos pasos y parece que se hayan puesto todos de acuerdo jaja No sabía que había que mirar taaantos aspectos. Hay que meditarlo mucho antes de dar el paso, saludos!

  8. Hola guapa
    Este post es realmente útil! Me encanta que nos cuentes todo lo importante sobre la parte legal de un matrimonio.
    Mucha gente se deja llevar por el amor y las emociones pero también hay que pensar en esta parte. Al final lo que estamos firmando y a lo que nos comprometemos es algo realmente serio!
    Un besazo

  9. Hola!!
    Vaya información más completa. Me supongo que luego irá en función a países. Mira yo flipé si cuando se van a casar y si no quieren tener hijos puede ser un matrimonio nulo. Es bueno saber estas cosas porque no sabes que puede pasar, aunque si se sabe antes mejor. Muy buena información.
    Besos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *