El secreto de una relación exitosa…

¿Intimidad o Espacio?

Hola!!! Ya extrañaba escribir sobre estos temas y SÍ, he estado al pendiente de sus emails y lo que más me piden es que les platique más y más al respecto; ahora veamos…

Muchas veces nos dicen que las parejas que se aman son aquellas que no pueden soportar estar lejos y que hacen todo juntos, pero resulta que NO ES CIERTO. Sí, al principio no puedes esperar a ver de nuevo a tu pareja, pero después de un tiempo, cuando ya se conocen mejor, no es conveniente vivir como si estuvieran adheridos uno del otro.

He estado investigando y encontré que según la psicóloga Terri Orbuch, la privacidad en una relación es mucho más importante para la felicidad de ambos que tener una buena vida sexual. ¿Cómo puede ser? Orbuch está involucrada en un estudio sobre los matrimonios en Estados Unidos llamado The Early Years of Marriage Project (el «Proyecto de los primeros años de matrimonio») que viene siguiendo a 373 parejas casadas desde 1990. De esas parejas, el 46 % ya están divorciadas y el 29 % dijo que la razón de la separación es que no tenían «privacidad o tiempo para ellos mismos» durante la relación. Y de los matrimonios que dijeron que eran infelices, 11,5 % afirmó que era por falta de espacio, mientras que solo el 6 % lo era por sus vidas sexuales.

Entonces… analicemos los siguientes puntos:

¿Para qué necesitamos espacio?

Te voy a compartir algo muy personal:

Hace un par de años, solía salir con el que llamamos “innombrable“; durante este tiempo y si lo reconozco, yo era una persona en extremo co-dependiente y como les platique en “Te amo pero estoy mejor sin ti”… hay ocasiones en las que tenemos que cambiar la pagina, el capitulo, el libro, todo.

En mi experiencia les puedo decir que durante una relación lo más importante es no perder nuestra esencia; son dos personas y así lo sera siempre… La razón por la que el espacio es tan importante para una relación según la psicóloga que mencione anteriormente:

«Cuando las parejas tienen sus propios intereses, amigos y tiempo para ellos mismos se sienten más felices y menos aburridos. Pasar tiempo solos también les da la posibilidad de procesar sus pensamientos, tener hobbies y relajarse sin tener responsabilidades con otras personas».

Es por eso que hoy en día hay más relaciones abiertas que hospitales con enfermos… 🙂

Puedes creer que querer pasar cada segundo de tu vida junto con tu pareja es un gran gesto de amor, pero, en realidad, puede arruinar tu relación. Las parejas que no se dan espacio para hacer cosas por separado pueden terminar sintiéndose sofocadas. Y es justo eso lo que te comparto en Terminar y Volver: ¿Amor o costumbre? Ademas, John Aiken, afirmó:

«Pasar tiempo aparte es muy saludable y mantiene la frescura de la relación. Impulsa a que cada persona mantenga su individualidad a la vez que siguen siendo parte de una pareja y también fomenta la independencia y la fuerza».

Esto también depende mucho de tu personalidad, hay algunas personas que necesitan más espacio que otras para estar solos. Pero todos necesitamos privacidad para perseguir las cosas que nos gustan y para no aburrirnos de estar con la misma persona.

Si quieres espacio en tu relación estas son las cosas que Orbuch recomienda:

  • Reconoce que cuando tienes espacio puedes aprender algo nuevo: todas las cosas nuevas que puedas aprender van a agregarle algo nuevo a tu vida y a tu relación.
  • Disfruta de tu tiempo: no sientas culpa por buscar tu espacio, lo necesitas.
  • No digas «necesito espacio»: tu pareja puede tomarlo como si no quisieras pasar tiempo con él o ella y sentirse rechazado. En cambio, dile las razones por las que tener un poco de espacio te puede hacer más feliz, cambia el «necesito privacidad» por un «quiero ir a una clase de cocina para aprender a hacer pasta», por ejemplo, de esta forma le estás haciendo saber que tu necesidad de tener tiempo para ti tienen que ver con tus intereses y no con él o ella.
  • No guardes secretos: cuéntale a tu pareja las cosas que hiciste mientras no estaba. De esta forma vas a poder generar confianza, algo clave para una relación saludable.

¿Cómo hacer para que cada uno tenga su espacio en la pareja?

¿Eres de las que le cuesta despegarse de la pareja? ¿No eres capaz de encontrar tiempo para ti misma y siempre estás con él? En “El adiós que jamas creí decir” te comparto mi experiencia de como decirle adiós a quien amas ya que en una relación de pareja hay que evitar a toda costa la dependencia emocional porque cada uno es una persona totalmente independiente de la otra y por ello es vital encontrar un espacio dentro de la relación.

Si una pareja no es capaz de buscar un espacio para cada uno es muy probable que se convierta en una relación absorbente porque a la corta o la larga la compañía del otro puede llegar a ser asfixiante e incluso motivo de ruptura emocional.

Cuando se ama a alguien es querer estar a su lado, pero sin necesidad de anular su persona, es por ello que la libertad personal es algo imprescindible y además se debe potenciar dentro de una relación amorosa. ¿Cómo pueden conseguir espacio para cada uno en su relación de pareja? ¡Atenta!

Comunicación

La comunicación en una relación de pareja debe ser siempre la protagonista siempre, ya que el diálogo podrá determinar el tipo de relación que están formando. ¿Cuál es su modelo de relación ideal? Hablen, escuchen y piensen qué tipo de pareja quieren ser.

Relaciones con más personas

No me refiero a que tengan una relación liberal que puedan estar con más hombres o mujeres, ni mucho menos. Lo que te quiero decir es que pueden tener amigos comunes con los que quedar de forma conjunta, pero también es importante y además sano que cada uno tenga sus amigos propios para tener una amistad fuera del círculo de pareja, aunque se conozcan.

Las amistades necesitan una intimidad para poder cultivarse y si la pareja está siempre presente puede complicarse la relación de amistad, por este motivo ir en pareja a todos los rincones del mundo no es adecuado.

Además, no es necesario que tus amigos deban ser los de tu pareja, ni tampoco él tiene que caer estupendamente a todas tus amistades para que puedan seguir siendo amigas tuyas… sé natural y deja que las relaciones fluyan sin querer que todo sea perfecto.

Juntos también

Tener espacio para cada uno no significa que cada uno vaya por su lado y se olvide de la pareja. También es sano practicar aficiones y hacer cosas juntos para que la felicidad inunde sus vidas. Encuentren cada uno su espacio, pero también momentos para estar juntos.

No son adivinos

Recuerda que ni tú tienes una bola de cristal para adivinar sus pensamientos ni él tiene una para adivinar los tuyos, así que cuando quieras que sepa alguna necesidad tuya, simplemente díselo.

Las palabras deben fluir adecuadamente para mejorar la comunicación, base esencial en toda pareja junto con la confianza y el respeto.

El tiempo que nos dedicamos a nosotros mismos es esencial para poder refrescar nuestra cabeza y perseguir nuestros intereses, o solo para relajarnos. Todos necesitamos espacio para nosotros y tiempo para dedicarle a nuestras parejas, ¡ahora ya sabes cómo lograrlo!

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

También te puede interesar...

21 Replies to “El secreto de una relación exitosa | ¿Intimidad o Espacio?”

  1. ¡Hola!
    Siempre he pensado, y es lo que siempre aplico en mis relaciones de pareja, que una pareja son dos personas independientes con un proyecto en común. Es decir, cada uno necesita su tiempo, su espacio, tener sus aficiones, su círculo de amigos y sus cosas, las que sean, “lejos” de su pareja y como no, con ella.
    Cierto es que a veces puede ser complicado, pero si hay comunicación y confianza, es más fácil de lo que uno piensa y sano en todo los sentidos (lo digo por todos aquellos amigos que me acusan de “liberal” por no querer estar todo el día pegada a mi pareja).
    Besotes

  2. Hola
    Hay una frase que me encanta “el amor es ser uno sin dejar de ser dos” creo que en las parejas hay una especie de simbiosis, la cual es buena, pero debemos siempre tener en cuenta que somos dos personas diferentes, con vidas diferentes, por lo que, que cada uno tenga su propio espacio es fundamental pero al mismo tiempo tener un nivel de confianza muy bueno para poder comunicar todos los problemas.

  3. Hola guapa
    Me ha gustado mucho este post, estoy de acuerdo en que es importante que en una pareja cada uno tenga su espacio pero llegar a ese punto no siempre es fácil y con estos consejos nos lo pones mucho más fácil
    Es importante no guardar secretos a nuestra pareja y pasar tiempo juntos, pero no hace falta construir nuestra vida en torno a nuestra pareja porque al final es un agobio
    Un besazo

  4. A mi marido y a mi nos gusta pasar tiempo juntos, claro que si, pero también tenemos nuestros ratos por separado. Tenemos hobbys e intereses que no son compartidos por el otro jejejeje así que en esos momentos estamos en compañía de otras personas con las que tenemos algo en común pero que no son nuestra pareja. Tiene que haber tiempo para todo en la vida de pareja: para estar juntos y para estar por separado, si no se vuelve todo un poco asfixiante. Besos!

  5. Hola guapa, buen tema para reflexionar. Una pareja necesita tener su propio espacio y hacer cosas de vez en cuando por separado para no convertirse en una pareja tóxica, porque cuando una pareja no se separa nunca, acaba asfixiada y saturada. Al final llegan las discusiones, los celos patológicos y el ser posesivo. La libertad ayuda también a confiar el uno en el otro y a renovar las ganas de pasar tiempo juntos.
    Gracias por tu publicación, es necesario reflexionar en esto. Besos ✌🏼❤️

  6. Hola!! Me gusto mucho el post. Yo desde el principio con mi pareja hemos tenido tiempo para cada uno, para hacer lo que nos gusta o quedar con amigos… nos queremos mucho pero no hace falta hacerlo todo juntos. Besos

  7. Hola guapa, estoy totalmente de acuerdo contigo y lo que nos cuentas, en una relación no debemos perder nuestra esencia, yo nunca he pensado que debemos pasar con mi pareja el máximo tiempo posible juntos, de hecho yo no he perdido nunca contacto con mis amigas y cada año hago viajes con amigas y con los del trabajo, nunca me he sentido culpable por reclamar este espacio y no creo que le siente mal a mi relación!

  8. Creo que la relación exitosa esta en la balanza de la intimidad y el espacio. Estar juntos pero a la vez tener su espacio es una buena opción. yo acabo de terminar una relacion pero reconozco que en una pareja es esencial la sinceridad y la comunicacion

  9. Tiene que haber de las dos cosas, porque sino es un agobio. Esas parejas que hacen tooodo juntas, se cansarán antes el uno del otro. Y es lo que tu dices, no hay que guardarlo en secreto, decir lo que has hecho esa tarde por ejemplo y escuchar lo del otro, saludos!

  10. Hola

    Coincido contigo en todo. Personalmente en mi pareja intentamos tener tiempo en común y tiempo de hacer cada uno nuestro hobby o disfrutar nuestro tiempo a solas también. Me ha parecido un artículo muy interesante. Gracias

  11. Hola nena, sin duda alguna es un excelente post, aunque quiero contarte mi parte contraria, mi pareja y yo convivimos las 24 horas del día los 265 días, pues estamos en el mismo negocio, obviamente estamos en la misma casa, vamos a las reuniones familiares y pocas de amistades, y aunque el pelarnos implica que estalle la bomba de hiroshima, hemos encontrado la forma de no aburrirnos, y es mas nos extrañamos y preocupamos cuando nos separamos, es algo que así decidimos al inicio, y que nos ha fortalecido, y es cierto que cada quien tiene su espacio, su privacidad.

  12. Buen consejo para mantener la pareja.
    Yo es una cosa que siempre digo ya desde el principio y así luego me evito disgustos, y no me ha ido mal, disfruto de mis hobbies, de mis ratos de deporte, de lecturas, de estudio, vamos de todo lo que tenía antes de tener pareja.
    B7s

  13. Hola!!
    Pues mira un claro ejemplo de esto son mis padres, hacen vida juntos con amigos en común pero luego cada uno tiene su tiempo para hacer sus actividades. A mi me encanta hacer cosas con mi pareja pero es cierto lo que dices, es necesario ese espacio porque alfinal podría llegar a agobiar y alfinal viene bien que cada uno pueda tener su tiempo, la relación lo agradecerá.
    Besos.

  14. Parte de la riqueza de las relaciones de la pareja es verdad que es la convivencia pero algo primordial es respetar la individualidad de los miembros de la pareja, respetar su espacio y darse la oportunidad de cada uno tener sus propios amigos, salir y convivir con ellos, eso hace que no se sientan asfixiados y disfruten sus momentos juntos como pareja.

  15. Hola preciosa!!
    Me ha encantado tu post porque todas solemos intentar tener exito en nuestras relaciones amorosas….Creo que en esta vida hay tiempo para todo y por supuesto que necesitamos intimidad con nuestra pareja perooo… no nos debemos olvidar de nuestro espacio. No se puede estar todo el dia pegados desde mi punto de vista. Es necesario actividades o disfrutar de mi propia soledad o amistades…

  16. Hola guapi!!! genial tu post, lo voy a compartir, me parece super interesante.
    Cada relación es un universo, pero si que es cierto que cada una de las personas necesitamos nuestro espacio, a medida que avanza la relación lo aprendemos y creo que es el éxito que todos necesitamos, el espacio es vital.

  17. Las relaciones no siempre son fáciles. Pienso que la clave del éxito está en el respeto y la comunicación en todos los sentidos. Es lo mejor para conocer las necesidades de cada uno. ¡Un beso!

  18. Woow! Es la primera vez que alguien describe lo que siento en este momento… No tienen idea la cantidad de veces que intente que él se quedará y estuviera conmigo… Y es que al final cada quien escoge su camino y gracias a tu publicación sé que no fue por mi culpa!!! Muchas gracias por compartir conmigo!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *