¿Alguna vez han sentido esa necesidad de salir corriendo? Si les ha pasado háganlo pero para el aeropuerto y tomen ese break que tanto necesitan. Justo eso fue lo que paso… Hay un momento en el que todo explota y no quieres saber nada de nadie, es ahí cuando dije: ¡TRAGAME TIERRA Y ME ESCUPIÓ EN EL CARIBE! 🙂

Gracias a esto, les puedo compartir una de las experiencias que jamás voy a olvidar y esta es mi aventura por tierras colombianas así como un poco de historia de este bello lugar.

Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es la ciudad colonial de Colombia más importante, y uno de sus principales atractivos turísticos. Situada en el Caribe colombiano, Cartagena de Indias fue fundada por los españoles en el en el año 1533 en el lugar donde se asentaba una antigua ciudad amerindia abandonada llamada Calamarí.

La ciudad se convirtió muy pronto en un importante puerto gracias a los navíos que depositaban el oro de la zona (principalmente de Perú y Ecuador) y que después era trasladado a España.

Debido a su riqueza y a su importancia estratégica, Cartagena de Indias sufrió ataques constantes de piratas, y de las potencias europeas enemigas de la Corona de España. Para defenderse tuvo que dotarse de unas imponentes murallas y fortificaciones defensivas, que hoy en día se conservan perfectamente.

Cómo es Cartagena de Indias

Cartagena de Indias es una ciudad grande de casi un millón de habitantes. En ella se mezcla la prosperidad propia de las zonas turísticas y más pudientes como la Ciudad Amurallada, Bocagrande y Castillogrande, y los barrios marginales donde hay mucha pobreza, inseguridad, y donde un turista no debe ir.

La zona más turística es la Ciudad Amurallada que viene a ser el centro histórico de Cartagena de Indias. Todo el casco antiguo, donde están gran parte de los edificios coloniales más interesantes, está rodeado por una impresionante muralla. De ahí le viene el nombre. Es una zona totalmente segura a cualquier hora del día y de la noche.

Alrededor de la ciudad amurallada hay algunos pequeños barrios interesantes por los que se puede caminar con total seguridad durante el día y razonablemente seguro de noche. Uno de ellos es Getsemaní, un pequeño barrio que se extiende justo a la salida de la Puerta del Reloj y que es famoso por su vida nocturna.

Si visitas Cartagena de Indias sin duda alguna noche acabarás cenando o de copas, además de en la Ciudad Amurallada, en Getsemaní en alguno de sus bares más famosos o discotecas como el Café Havanna o Mr. Babilla.

Tomando como referencia la Ciudad Amurallada, hay una pequeña península que se extiende desde ella. Ahí están barrios como Bocagrande, el Laguito, o Castillogrande. Es una zona muy moderna con rascacielos.

Una de las cosas que más me gustan de esta ciudad es el contraste entre lo nuevo y lo viejo. El contraste entre los rascacielos de Bocagrande y los edificios coloniales de la Ciudad Amurallada es de las imágenes que más se me han quedado grabadas de mi paso por Colombia.

Es una pasada tomarte una cerveza al atardecer en la terraza del Café del Mar en la muralla con los rascacielos de Bocagrande de fondo. También lo es sentarte en la terraza de alguno de los apartamentos de los rascacielos de Bocagrande y tener una vista panorámica de la ciudad. Impagable!!!

La Ciudad Amurallada, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es uno de los mejores ejemplos de arquitectura colonial española de toda latinoamérica. El legado cultural y patrimonial es simplemente extraordinario. Es un placer pasearse por sus calles plagadas de Iglesias, plazas, y edificios coloniales, que te transportan a otra época.

Además de todo el interés turístico y cultural, es una ciudad con muchísimo ambiente, y con muchas actividades y excursiones que se pueden hacer desde ella. A nivel de vida nocturna y de gastronomía le pondría la mejor nota. Se come muy bien, y a muy buen precio, y hay muchísimo ambiente de noche.

Lo más normal es que tu estancia en la ciudad discurra prácticamente en su totalidad en estas zonas, y solo las abandones para visitar el Castillo de San Felipe, muy cerca de la Ciudad Amurallada, y el Monte Popa. Si piensas visitar otras zonas de la ciudad infórmate bien de a donde vas y extrema las precauciones porque algunos de sus barrios son realmente peligrosos.

Si tuviera que mencionar algo negativo son sus playas. Las playas de Cartagena de Indias son bastante feas. Aún así tienes todas las facilidades para hacer excursiones durante el día a sitios de playa fantásticos como la Isla del Rosario o Barú entre otros.

Visita a Cartagena de Indias

Este planing fue un acierto total. Vimos todo lo que había que ver en Cartagena de Indias, salimos de marcha todo lo que el cuerpo nos permitió, y también nos dio para bajar a la playa o relajarnos en la piscina los días que no estuvimos de visita cultural.

La verdad es que incluso dos fines de semanas largos se nos hicieron cortos. Cartagena de Indias es una ciudad fantástica, ideal como sitio para pasar unos días de vacaciones. Hay mucho para visitar, ofrece muchas actividades, y la ciudad tiene un ambiente genial tanto para pasearte, salir a cenar, o de fiesta. Además hay un buen número de excursiones muy interesantes por la zona que pueden ocuparte varios días.

Qué ver en Cartagena de Indias

Cartagena de Indias como una de las ciudades coloniales más importantes y espectaculares de toda latinoamérica tiene un legado patrimonial y arquitectónico enorme. Hay un buen número de cosas para ver. Entre las más importantes destacaría las siguientes:

– La Ciudad Amurallada. Sin dudas el mayor atractivo turístico de Cartagena de Indias es su casco antiguo rodeado por su muralla. Comprende los barrios de Centro y San Diego. En ella podrás pasearte por sus calles y admirar sus iglesias, sus monasterios y conventos, sus plazas llenas de vida, su gran variedad de edificios y palacios coloniales, y sus casas coloridas con sus característicos balcones con flores.

– La Puerta del Reloj (o Torre del Reloj). Es probablemente el punto más fotografiado de Cartagena de Indias y un punto de encuentro. Es la entrada principal a la Ciudad Amurallada.

– La muralla y sus fuertes. Las murallas y los fuertes que rodean la ciudad fueron construidas para protegerla de piratas y ataques de potencias enemigas. Son un extraordinario ejemplo de la arquitectura militar española colonial. Vale la pena pasearse por ellas y admirar el paisaje que te brinda… a un lado el mar, a otro la Ciudad Amurallada, y de fondo los rascacielos de Bocagrande.

– La Catedral y sus iglesias. Iglesias no faltan en Cartagena de Indias. Entre las más interesantes hay que destacar su Catedral, la Iglesia y el Convento de San Pedro Claver, y la Iglesia de Santo Domingo.

– El Castillo de San Felipe de Barajas. Esta fortaleza colonial que data de 1657 es una de las más grandes de todo latinoamérica, y uno de los principales atractivos turísticos de Cartagena de Indias.

– El Monte Popa. Muy cerca del castillo de San Felipe está esta montaña de unos 150 metros de altura en cuya cima se asienta el Monasterio de Santa Cruz. Desde lo alto de este monte se tienen unas vistas panorámicas espectaculares de toda Cartagena de Indias. Solo por sus vistas ya vale la pena subir.

Atención: Como seguro que será una de las cosas que visitarás te aconsejo que no se te ocurra subir o bajar andando. Es muy peligroso. Lo más aconsejable es que negocies con algún taxista el precio para que te suba, te espere y te baje desde allí. Un precio razonable son unos 50.000 pesos que incluyen también el tiempo de espera. El precio oficial de la ida son unos 12.000 pesos.

– El Palacio de la Inquisición. La antigua sede de la Inquisición en Cartagena de Indias hoy en día es un museo que expone todo tipo de cosas relacionadas con el Tribunal del Santo Oficio.

– El Museo del Oro Zenú. Este pequeño museo expone una colección muy interesante de artículos de oro y orfebrería de la cultura Zenú. No es ni de lejos tan espectacular como el Museo del Oro de Bogotá, sin embargo es una visita agradable y entretenida.

– Además de estos atractivos turísticos hay otros muchos que vale la pena visitar, tanto en la ciudad como en los alrededores. Entre otras cosas, vale la pena visitar el Barrio de Getsemaní y la Manga, Bocagrande y Castillogrande, la isla del Rosario, Barú y sus fantásticas playas, y el mini volcán del Totumo, donde te puedes dar un baño de barro en su cráter.

Dónde dormir en Cartagena de Indias

El mejor sitio para dormir en Cartagena de Indias es la Ciudad Amurallada. Es la parte más bonita e interesante y donde está la acción. Alojarse en esta zona es lo ideal, y como alternativa Bocagrande también es una opción excelente.

Tener tu hotel en la Ciudad Amurallada y poder pasearte por sus calles en medio de tanto encanto y belleza es de lo mejor. Gran parte de los atractivos turísticos están ahí, y los mejores restaurantes y bares de la ciudad también. Además si te gusta salir de copas te moverás dentro de las murallas o por el barrio de Getsemaní, al que llegas a pie desde ella.

La única pega es que los hoteles en la Ciudad Amurallada son muy caros. Esta zona está muy buscada y los precios se disparan bastante. Ya no te digo si tu hotel tiene cierta calidad y piscina… Los hoteles buenos con piscina dentro del casco antiguo son especialmente caros.

Una opción más económica y que recomiendo mucho es Bocagrande (también el Laguito y Castillogrande). Ésta es la zona de los rascacielos que se asienta sobre una pequeña península que se extiende desde las murallas de la ciudad.

Es una zona muy moderna, limpia, segura, y que además está a muy pocos minutos en taxi de la Ciudad Amurallada. Un taxi desde Bocagrande hasta la Ciudad Amurallada te cuesta en torno a los 7.000 pesos colombianos, y te deja en 5- 10 minutos en función del tráfico.

Los hoteles en esta zona son mucho más baratos, espaciosos, y disponen de muy buenas instalaciones. Además la opción de alojarse en apartamentos de alquiler (casi todos ellos super espaciosos y muy lujosos) es muy popular. Muchos de los rascacielos de Bocagrande se componen de apartamentos que en su casi totalidad se destinan al alquiler. Estos edificios suelen tener piscinas grandes que están a disposición de los huéspedes.

Cómo moverse

La mayoría de desplazamientos que harás en Cartagena serán a pie, o en taxi si tu hotel está en Bocagrande. La Ciudad Amurallada puede visitarse paseando en su totalidad. No hace falta recorrerla con otro medio de transporte aunque hay gente que la visita en bici o con carruajes de caballos.

En mi caso siempre me moví a pie de punta a punta dentro de las murallas. Únicamente es necesario utilizar el taxi para ir desde el centro hasta el Castillo de San Felipe (por comodidad ya que no está lejos y se puede ir caminando perfectamente), para subir al Monte Popa, y para ir hasta Bocagrande.

Para que te hagas una idea un taxi de Bocagrande hasta la Puerta del Reloj (una de las entradas a la Ciudad Amurallada) te cuesta 7000 pesos colombianos, y no tardas más de 10 minutos en llegar.

El clima

El clima de Cartagena de Indias es típicamente tropical con estaciones secas y lluviosas. Las estaciones de lluvia son Mayo y Junio, y Octubre y Noviembre. El clima es muy caluroso con medias diarias de 30 grados durante todo el año que suelen subir hasta los 40 grados frecuentemente a según qué horas del día. La sensación de bochorno se agrava por la humedad que se sitúa sobre el 90%.

Durante el día prepárate a pasar calor. Sin embargo por la noche las temperaturas se suavizan bastante y eso se nota en el ambiente de sus calles. La ciudad cobra un ambientillo muy especial cuando llega el atardecer y las temperaturas son mucho más agradables. La gente sale a pasear y acude en masa a sus bares, restaurantes y terrazas.

Salir de fiesta

La noche de Cartagena de Indias es de lo mejor del país. Si bien no es tan potente como la de Bogotá o Medellín, es mucho más segura y más fácil para el que visita por primera vez Colombia.

En Cartagena encontrarás un buen número de bares y discotecas donde salir de marcha cada noche de la semana. Sin embargo cuando realmente hay ambiente son los fines de semana de jueves a domingo.

Los días de semana encontrarás las calles abarrotadas de gente cenando y tomando alguna copa en sus terrazas, pero la mayoría de discotecas estarán a medio gas o cerradas. Aun así siempre hay algunas como Tu Candela que se ambientan hasta altas horas de la madrugada cualquier día de la semana.

Los barrios donde se concentra la vida nocturna de Cartagena de Indias son la Ciudad Amurallada y Getsemaní. Algunos de los sitios que te recomiendo visitar en la Ciudad Amurallada son: para empezar la noche, Café del Mar o Donde Fidel, y en plan discotecas Tu Candela, La Movida, Barabar, y Fragma. En Getsemaní: Café Havana, Bazurto Social Club, Mister Babilla, y Quiebra Canto, si eres salsero.

Cuántos días pasar en Cartagena de Indias

Para ver todo lo que hay que ver en Cartagena de Indias hacen falta al menos dos días completos. Con tres además puedes hacer alguna de las excursiones más populares como la Isla del Rosario, Barú, o el volcán Totumo.

Sin embargo si puedes dedicarle más tiempo no lo dudes. Es uno de los mejores sitios de Colombia para pasar algunos días de vacaciones. En mi último viaje pasé dos fines de semana largos, y me hubiera quedado más tiempo.

Nos organizamos así para, además de hacer las visitas turísticas sin prisas, poder disfrutar de su vida nocturna, y entre los dos fines de semana visitar el Parque de Tayrona. En mi caso además organicé mi vuelta a España desde Cartagena de Indias con escala en Bogotá.

Cartagena de Indias además de ser una ciudad para hacer visitas turísticas es una zona vacacional perfecta donde disfrutar de toda su oferta complementaria. Es un sitio con mucho ambiente donde se come muy bien, donde hay una oferta de ocio muy grande, y con una vida nocturna muy activa.

Si bien sus playas dejan bastante que desear, hay varias excursiones muy recomendables de un día que te llevan a sitios muy bonitos para disfrutar de la playa como Barú o la isla del Rosario. Personalmente recomiendo dedicarle a Cartagena de Indias entre 4 y 5 días. Incluso más si vas con tiempo suficiente.

Cuéntame que te pareció Colombia… nos leemos la siguiente semana. 🙂

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.

También te puede interesar...

20 Replies to “Ahogando las penas en el Caribe porque el Alcohol engorda | Cartagena de Indias”

  1. Hola! Yo hay veces que tengo esa sensacion, pero por desgracia no termine en el caribe jaja. La verdad que el sitio se ve precioso y tiene lugares increibles para ver. Ya tengo claro que Cartagena De Indias es un sitio para tener en la lista de lugares a los que ir. Besos

  2. Hola!!
    No sabía que Cartagena de Indias estaba allí y es que me pilla un poco lejos qué pena porque por todo lo que nos cuentas merece mucho la pena visitar. Me encantaría poder ver todas esas murallas y qué curioso lo del volcán el poderte bañar en su lodo. Si algún día voy tendré en cuenta lo de la zona de hoteles ya que es mejor por la zona que tú nos has dicho y así nos ahorraremos un dinerito jeje. Bueno aunque no merezca mucho la pena las playas para descansar un día también pueden servir. Me encanta lo bien que nos has explicado y detallado todo muchas gracias.
    Besos.

  3. Hola, que bonito se ve que es Cartagena de Indias, aun no he tenido el placer de visitar ese hermoso lugar, pero por tus fotos puedo decir que es bastante colonial, me recuerda a las calles de algunos lugares de mi país, me llama la atención los lugares que podemos ver ahí.
    Por el calor no me preocuparía en mi país hace muchísimo calor todos los días.
    Que genial que la hayas pasado muy bien.
    Saludos

  4. Hola guapa
    Que maravilla! Tengo muchas ganas de ir a Cartagena de Indias porque he oído cosas super buenas de esta ciudad y aún no la he visitado
    Me parece una ciudad preciosa, con un encanto colonial maravilloso, tengo que ir!
    Un besazo

  5. Me ha encantado la entrada, porque no hubiera sido un destino que hubiera elegido como vacaciones o días de relax. Pero viendo las maravillosas fotos, sobre todo la de la ciudad de noche, que más o menos se puede ver en pocos das, que hay sitios tan maravillosos que ver, y las recomendaciones que nos das de en cuanto al clima, salidas, visitas y como negociar con los taxistas 🙂 ¿a quién no le gustaría ir?

  6. No sabía que Cartagena de Indias fuese tan bonita y tuviera tanto para ver. Además, que sea la mejor muestra de estilo colonial es un incentivo para ir. Ojalá algún día, entre tanto estrés, acabe en el caribe!!! Saludos!

  7. Hola linda, que post tan currado, la verdad que con todo lo que cuenta y muestras me dan ganas de ir ya a Cartagena de indias, gracias por la info, bss

  8. Hola guapa, uauuu que fotos más expectaculares, si es que me han dado ganas de dejarlo todo y ponerme a mirar billetes para disfrutar de Cartagena de Indias, mira no tenia Colombia en mi lista de destinos deseados pero despues de lo que nos cuentas y lo visto… añadido 1ueda!

  9. Cartagena tiene un encanto fascinante, lo sé muy bien porque mi marido es de allí y viajamos a menudo. El centro es espectacular, tiene una magia única, me encanta ir de vacaciones.

  10. he escuchado hablar mucho de cartagena de indias! es un lugar muy famoso la verdad nunca he ido a muchos d e los lugares que nos muestras. La ciudad amurallada me ha llamado mucho la atención. Tengo que ir de viaje ya y que envidia poder viajar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *